Flan de huevo casero al baño María en cazuela

No todo el mundo tiene horno o no siempre lo tenemos libre para hacer el flan porque está ocupado con alguna preparación haciéndose dentro. En este caso me gustaría que quienes no hacen flan por el tema del horno comprueben que no hay que renunciar a un postre tan delicioso por ello y que es si cabe más fácil hacerlo en una simple cazuela que en el horno.
No hace mucho compartí con vosotros un flan de huevo cremoso al horno. Este de hoy se distingue en algunos pequeños detalles: Tiene el mismo número de yemas que de claras; no está aromatizado con canela ni cáscara de limón o vainilla; la mezcla se ha distribuido en flaneras individuales y por último, no se utiliza el horno para cuajarlo si no una simple cazuela.
Los flanes son realmente fáciles de hacer. En horno, al vapor, en cazuela...Eso si, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. En aquella receta os las explicaba y hoy vamos a volver a repetirlas porque prácticamente nada cambia a la hora de hacer un flan cuajado al horno o uno en cazuela. Ambos están hechos al baño María.

LA RECETA DEL FLAN AL BAÑO MARÍA EN CAZUELA


INGREDIENTES: Para 1 litro aprox. de mezcla (7 flaneras individuales generosas como las mías que pueden contener 150 cc)

  • 625 cc de leche entera 
  • 125 gr. de azúcar blanquilla (de la normal)
  • 5 huevos enteros a temperatura ambiente

Sabiendo las proporciones de leche y azúcar podremos hacer flaneras más o menos grandes. 
Por cada huevo pondremos: 25 gr. de azúcar y 125 cc. de leche.
Como no todas las flaneras son iguales ni queremos hacer siempre el mismo número de flaneras individuales, de modo indicativo os puedo decir que con 4 huevos tendréis más o menos 800 cc de mezcla. Con 3 huevos os saldrá aprox. 600 cc de mezcla.


ELABORACIÓN DE LOS FLANES:
  1. Comenza por elaborar un delicioso caramelo seco (con agua o sin ella). Puedes hacerlo fácilmente siguiendo la receta de este blog. Caramelizas con él la flanera y dejas que el caramelo enfríe completamente antes de meter en él el flan. 
  2. Mientras, echas en un bol amplio los cinco huevos enteros y el azúcar. Tanto azúcar como huevos deberán estar a temperatura ambiente, no recién sacados del frigorífico. Si no quieres que los flanes te queden con muchos ojos, bate con varillas manuales suavemente. Ni mucho tiempo, ni muy fuerte para evitar meter aire a la mezcla. Despacio mezclamos perfectamente claras y yemas.
  3. Añade la leche fría. En este paso si quieres aromatizar tu flan deberás calentar la leche hasta hervir con la canela, la cáscara de limón o la vainilla y dejar que se entibie, mientras estos aromatizantes se infusionarán en la leche y le aportarán su aroma. A continuación, tendrás que colar la leche.
  4. Ayudándonos de un colador volcamos la mezcla del flan  en otro recipiente y rellenamos las flaneras.
  5. Si tu flanera no tiene tapa deberás cubrirla con papel de aluminio para evitar que el vapor y el agua misma penetre en la mezcla dentro de las flaneras.
  6. En una olla amplia coloca en su fondo unas cuantas hojas de papel de cocina, sobre ellas pon la/s flanera/s. Llena con agua caliente hasta que cubra 1/2 del alto de la/s flanera/s. 
  7. Tapamos la olla y deja cuajar. El tiempo dependerá del tamaño de la flanera. Deja que cueza a fuego mínimo, no permitas que en ningún momento el agua hierva a borbotones. Si es una flanera grande aproximadamente 40/50 minutos. Si se trata como en mi caso de flaneritas individuales  con unos 30/35 minutos generalmente es suficiente. Comprueba el nivel del agua durante la cocción. En caso necesario agrega más agua (siempre hirviendo) para llegar a la mitad de la altura de las flaneras. 
  8. Comprueba antes de sacarlo de la cazuela que, al mover la flanera, el centro del flan "tiembla" pero que está cuajado. En caso contrario deja 5 o 10 minutos más.
  9. Saca  el flan de la olla y espera a que se enfríe totalmente en la encimera.
  10. Una vez a temperatura ambiente introduce el flan en el frigorífico y ¡No lo desmoldes hasta el día siguiente!
Cuando estén bien refrigerados y antes de volcarlos sobre el plato de servir, pasa la punta de un cuchillo por el borde del flan para ayudar a que se despegue de la flanera.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: PASOS ESENCIALES Y ERRORES A EVITAR CUANDO HACEMOS UN FLAN


Estos te los explico en la otra receta de flan que colgué. Te pongo aquí el vínculo por si quieres consultarla. Hay en ella muchos detalles que son de aplicación a cualquier flan, sea con más yemas como la anterior receta y la leche aromatizada o como en esta dónde no se ha aromatizado y lleva sólo huevos enteros. También valen con independencia del sistema de cuajado que usemos (horno o cazuela).
Te aconsejo que la leas, verás cuales son los errores que más frecuentemente cometemos a la hora de elaborar un flan de huevo casero. Sabiendo los errores tendremos  la solución para rectificar y asegurarnos de que nuestro próximo flan será simplemente ¡Perfecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.