Termómetro de cocina digital con sonda

Los termómetros digitales de medición constante son un buen artículo para "autoregalarnos" o para mencionar cuando nos preguntan si nos haría "gracia" algo. Hombre, gracia, gracia, a mí no me hace mi termómetro pero lo cierto es que no sé qué haría sin él teniendo el mendrugo de horno que tengo.
No se puede decir que mi horno sea viejo en absoluto, ni de una marca de baja calidad..pero ya se sabe, hay electrodomésticos que salen que da gusto trabajar con ellos durante años y otros...simplemente como mi horno, que hace lo que quiere. Lo mismo meter unas magdalenas creyendo que está bien caliente y resulta que lo tienes a 125º, con lo cual, no te suben. ¡Ya me ha pasado más de una vez!

Tengo la desgracia de tener un horno que me ha salido "díscolo" y calienta a la temperatura que le da la gana. Así de claro. No te puedes fiar de la temperatura que marca el visor en absoluto así que la única manera fiable que tengo de saber a qué temperatura real está el interior es usar un termómetro de este tipo.
Los termómetros digitales de medición constante tienen bajo mi punto de vista muchas ventajas con relación a otros que también podemos usar en la cocina.
El cuerpo del termómetro (que siempre debe permanecer en el exterior del horno) va unido a una aguja (que se inserta en la carne o en el alimento que asemos) mediante un cable de acero inoxidable de alta resistencia y que permite que durante el asado, el termómetro pueda estar sobre la encimera o fijada su base magnética a cualquier superficie metálica que tengamos en la cocina.
Estos termómetros son idóneos para hacer asados de carnes que necesitan un punto exacto. Pensemos en un roast beef, sí, es cierto que podemos mirar todas las tablas que queramos y hacer los cálculos en función del peso de la pieza pero luego están otros factores que harán poco fiables esas tablas. La temperatura a la que esté la carne al introducirla en el horno, el grosor de la misma, que sea o no un corte regular...En fin, creo que tener pinchada la sonda en la parte más interna de la pieza mientras se asa es el único modo de garantizarnos que nuestro asado ha llegado a la temperatura exacta que pretendemos.
En mi caso lo uso siempre que uso el horno. Simplemente para hacer unas magdalenas. Antes de meter cualquier bizcocho me aseguro que el horno está a la temperatura que yo deseo. Lo contrario podría hacerlo con un horno fiable. Mi horno no es de esa estirpe. Ya digo, salió de mal carácter...así que para evitarme sorpresas desagradable, me curo en salud.
Otros termómetros de cocina permite también la medición de la temperatura en el interior de un alimento pero debe abrirse la puerta del horno para clavar la sonda del termómetro en ella. Este en cambio, solo se pincha una sola vez y la sonda, al estar separada del cuerpo del termómetro por un cable, puede permanecer en el interior del horno durante todo el tiempo de cocción permitiéndonos saber de forma constante la temperatura del habitáculo del horno o del interior del alimento si la sonda está clavada en él. Es en el visor externo dónde nos indica a qué temperatura se encuentra en ese momento el corazón de la pieza. Y todo ello sin abrir la puerta del horno ni una sola vez, con el consiguiente ahorro de energía pero sobretodo, evitando pérdidas de calor inevitables cada vez que la puerta se abre.
Si os hacéis con uno medianamente bueno, os durará´mucho tiempo y además de la temperatura os dará otras prestaciones. Podéis programarlo un tiempo determinado y que suene la alarma al cumplirse. 
No tienen un precio inasumible pero como tampoco son regalados, te aconsejaría que cuando vayas a comprar uno, te pares a comprobar las utilidades que tiene. Merece la pena saber cual se comprar, a veces por unos muy pocos euros más, podemos hacernos de un termómetro de mucha mejor calidad y que nos dará mejor servicio en la cocina.
Algunos tienen también programas integrados según el alimento que estemos cocinando. Y el rango de temperatura es muy amplio, de -10º a unos 300ºC (Se puede programar en grados Fahrenheit). Según qué modelos tienen funciones de señales acústicas al llegar a una determinada temperatura que hemos marcado; función de alarma de tiempo y también reloj.
En este enlace de Amazon podéis ver un termómetro digital con sonda muy similar al mío por si os interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.