Fresas maceradas en vinagre con caramelo

Puede sorprender la mezcla de fruta y vinagre pero os aseguro que funciona. Un postre peculiar por los ingredientes, no lo voy a negar, pero sorprendentemente sabroso y rico dónde el caramelo no puede pasar desapercibido. Durante el macerado parte el jugo de las fresas sale hacia la salsa y la suaviza además de cambiar en algo su textura tornándose un poco más blanditas.  En mi casa, mi madre siempre maceró las fresas con vinagre y azúcar, nunca con zumo de naranja que es lo más habitual, pero vinagre y azúcar dan un resultando muy distinto que caramelo y vinagre. El caramelo junto con el vinagre es el secreto de esta elaboración. La preparación apenas lleva unos minutos aunque tendrás que prepararlas con unas horas de antelación al momento de degustarlas para que las fresas tengan tiempo de tomar el sabor de la salsa. Te atreves? Pues venga. Vamos a preparar estas deliciosas fresas.

A ver si saco un rato y os hablo de un libro que me entusiasma y que si tenéis la oportunidad de adquirirlo os lo recomiendo. Ya hay de él varias recetas colgadas en este blog así que es la mejor prueba de que me gusta mucho. La receta está incluída en el Menú 12 del libro de Ferran Adrià "La comida de la familia" (Ed. 2019) P. 194/195

LA RECETA DE LAS FRESAS MACERADAS EN VINAGRE CON CARAMELO.

INGREDIENTES

  • 600 gr. fresas
  • 50 ml  vinagre de vino tinto (en la receta original 75 cl)
  • 175 gr. azúcar blanco
  • 65 ml agua bien caliente


ELABORACIÓN DE LAS FRESAS MACERADAS EN VINAGRE CON CARAMELO.


  1. Elabora con el azúcar y el agua un caramelo líquido siguiendo la receta de este blog en la que puedes ver paso a paso el sencillo proceso de su realización. Deja que enfríe el caramelo.
  2. Una vez frío el caramelo líquido mezcla con 50 ml de vinagre de vino tinto y remueve hasta que quede homogéneo. Reserva.
  3. Lava a conciencia las fresas sin quitarles el tallo hasta que estén escurridas. Elimina el tallo y corta por la mitad o en cuarto según su tamaño. Ponlas en un recipiente.
  4. Incorpora la mezcla de caramelo líquido y vinagre a las fresas. Remueve. Cubre con un film de cocina y permite que se maceren unas horas en la nevera.
  5. Sirve cuando estén maceradas.


DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE LA RECETA

  • Yo he usado un vinagre de Jerez Reserva y por eso he utilizado 50 ml y no los 75 que figuran en la receta original. Es un vinagre muy potente y temía que la salsa resultara excesivamente fuerte.
  • El tiempo de maceración es imprescindible. De hecho si pruebas la salsa recién metes las fresas tendrá un gusto claramente más fuerte que cuando han pasado un par de horas y parte del jugo de las fresas se ha mezclado con la salsa. No tengas prisa, el tiempo mejora la mezcla sin duda.
  • Es preferible usar fresas maduras pero no blandengues. El macerado las ablanda así que si ya de por sí están blandas...
  • No elimines el tallo hasta que tengas las fresas limpias. Si lo haces, mucho del jugo se pierde por el corte. Quítalo al final, cuando ya las tengas enjuagadas y justo antes de cortarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.