Crema de alcachofas congeladas (o frescas)

 Las alcachofas son mi verdura preferida y por eso esta crema es una de las que más me gustan. Sabe intensamente a alcachofa. Es rápida de hacer, no tiene ingredientes raros y te sale estupenda de precio. ¿Quién da más? 

INGREDIENTES (Para 3 ó 4 personas)

  • 2 Cucharadas de mantequilla
  • 1 pizca de aceite de oliva virgen
  • 2 Dientes de ajo
  • 4 Cebolletas tiernas
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada recién rallada
  • 1/2 litro de caldo de pollo o verduras
  • 500 gramos de corazones de alcachofas congeladas
  • 4 quesitos
  • Sal

ALGUNAS DUDAS Y CONSEJOS SOBRE LA CREMA DE ALCACHOFAS

  1. ¿Puedo emplear alcachofas frescas? Por supuesto que puedes. Eso sí, tendrás que tenerlas preparadas para cuando llegue el momento de incorporarlas a la cazuela. Para ello simplemente elimina las hojas externas hasta que veas que éstas cambian de color a más clarito y no son tan duras. Corta las puntas de las hojas. No elimines todo el tallo, solo pela el exterior del mismo con un cuchillo bien afilado. Esta parte de las alcachofas sabe deliciosa así que no la desperdicies tirándolas a la basura junto con las hojas duras. Reserva las alcachofas peladas en un bol completamente cubiertas con agua fria y bastantes hojas de perejil fresco.
  2. ¿Con alcachofas congeladas sale más económica la elaboración de esta crema? Sin duda. Ayer, en el super, la bandeja de alcachofas frescas estaban a 3,98 €, la bolsa de 500 gramos de corazones de alcachofas congeladas estaban a 3,99 €. Con las seis alcachofas frescas que tenían las bandejas, de ninguna manera hubiera obtenido 500 gramos de alcachofa "utilizable" porque ya sabéis que una vez eliminadas las hojas, partes de tallo, puntas...quedan en nada. Hubieran sido eso, 6 corazoncitos. Ni para empezar para hacer esta crema. Así que sí, sale mucho más rentable usarlas congeladas. Son igualmente sabrosas y tiernas y además nos ahorramos el tiempo de limpiarlas.
  3. Qué parte de las cebolletas utilizo en esta crema? Solo la parte ancha? No. Ni se te ocurra desperdiciar toda la parte tierna del tallo. Úsalas casi enteras. Solo elimina la parte dónde la cebolleta empieza a ser muy verde. El resto es tierno y perfecto para cocinar.
  4. No tengo cebolletas ¿qué hortaliza puede sustituirlas? Unos frescos y tiernos puerros te valdrá exactamente lo mismo.
  5. ¿Es obligatorio pasar la crema por el pasapuré? No. Lo que sí diría es que salvo que tritures la crema con un robot o que tu batidora de brazo sea muy, muy potente... seguramente te quedarán algunas hebras de las alcachofas y eso hace muy desagradable al paladar cuando las encontramos en el plato. El robot va a triturar estas hebras pero yo en este caso he preferido usar el pasapuré para dejar la crema limpia de hebras desagradables. Si no tienes pasapuré pero tienes chino, aún te quedará más suave la crema.

  6. ¿Puedo emplear otro tipo de queso en esta crema? Claro que sí. Cualquier otro queso que funda bien y que no tenga un sabor demasiado potente para que no "oculte" el delicado y delicioso sabor de las alcachofas.

ELABORACIÓN DE LA CREMA DE ALCACHOFAS CONGELADAS

  1. Elimina las capas externas de las cebolletas pero no retires la parte más blanca de los tallos. Córtalas en trocitos más bien pequeños. Pela y corta los dos dientes de ajo.
  2. En una cazuela pon la mantequilla y el poquito de aceite de oliva, incorpora los dientes de ajo y deja que se doren a fuego lento..

  3. Agrega entonces las cebolletas picadas, la pimienta negra molida, la nuez moscada y un poco de sal. Remueve bien y deja que se pochen a fuego muy lento con la cazuela tapada hasta que estén transparentes.

  4. Cuando las cebolletas están transparentes (pochadas, bien blanditas) añade a la cazuela las alcachofas directamente de la bolsa, sin descongelar. Si usas para esta crema alcachofas frescas, éste será también el momento de agregarlas cortadas en cuartos. Remueve bien y deja que se rehoguen y tomen el sabor durante un ratito (unos 5 minutos).
  5. Cuando veas que las alcachofas están blandas añade el caldo de pollo o verduras.

  6. Remueve bien y deja la cazuela al fuego tapada a fuego lento, permite que cueza unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. Este tiempo se incrementará si usas alcachofas frescas.
  7. Ve preparando los quesitos e incorpóralos a las alcachofas tan pronto los tengas listos. Deja que la crema siga su cocción. Cuando estén listas rectifica de sal si es necesario.

  8. Aparta del fuego. Pasa por un pasapuré para eliminar las posibles hebras de las alcachofas y pon del nuevo al fuego porque seguramente durante este proceso se habrá enfriado un poco. Deja que vuelva la ebullición y sirve inmediatamente bien calentita.
  9. Puedes decorarla con jamón picadito, unas hojas de albahaca, picatostes o con lo que prefieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.