La Receta del mejor Pastel de Zanahoria increíblemente húmedo (Carrot Cake )

Por fin he logrado la receta del mejor y más húmedo pastel de zanahorias. Casi todos los pasteles me encantan pero diría que no hay ninguno que me guste más que este. Esta receta, si la seguís paso a paso, fielmente....os aseguro que conseguiréis un pastel de miga tierno, jugoso, con un sabor delicadamente especiado, suficientemente dulce pero no empalagoso...Es fácil y rápida, no tiene ingredientes complicados de conseguir y el éxito está garantizado. Os animáis? Pues venga...


Y ahora que lo pienso...tarta de zanahoria o pastel de zanahorias? Ummm....no he llegado nunca a saber con certeza la diferencia entre los unos y las otras. En general yo le llamo pastel a los grandes y más altos. La palabra tarta me viene a la cabeza con preparaciones más bajitas que suelen tener el relleno por arriba y no entre capas como los pasteles. Pero vamos, no estoy muy segura de que haga yo una diferenciación entre ambos que sea la correcta. En todo caso, pastel o tarta está rico, rico...vamos, de pecado mortal! Un pastel clásico de la repostería estadounidense con un bizcocho jugosos como pocos y un frosting (cobertura) a base de queso de untar que le resta muchísimas calorías! jejejej

Una cosa...ya me conoces, las "grandes recetas" la explico hasta casi demasiado. Añado información adicional, curiosidades, consejos.... así que no te dejes amedrantar por lo extenso del artículo. Ve si quieres directamente a la elaboración y comienza tu pastel pero es mejor que leas entero porque lo mismo te aclara algunas cosas.


Hace ya muchos años recuerdo que encontré (no recuerdo dónde) una receta de pastel de zanahorias. Como siempre que hago repostería, fue escrupulosa con los ingredientes, los medí exactamente y seguí el proceso al pie de la letra. Absoluto fracaso! El resultado fue algo intragable, un bizcocho que no llegó a hacerse, chorreante....se fue (bueno, lo eché yo jejejej) directamente a la basura. 

Desanimada por el desastre dejé de intentarlo hasta que hace cosa de dos años encontré en una página (Que por cierto, me gusta bastante) una receta de este pastel: Inspired taste. Eso sí, reduje drásticamente la cantidad de azúcar porque casi 400 gramos me parecían una auténtica barbaridad! e hice alguna que otra modificación más pero en lo fundamental me ajusto a esta receta,  Lo cierto es que a la primera salió perfecto /(a excepción de la cobertura que, como explico más abajo, resultó un desastre) y a partir de ahí aunque he probado otras recetas, ninguna para mi gusto, se le aproxima. Esta receta, sin duda, es en mi opinión el mejor pastel de zanahorias que he probado.

Hombre, saludable no lo es mucho porque tiene calorías a cascoporro pero... eso tiene la repostería que está rica, rica pero es hipercalórica. Es cuestión de ser comedido con las raciones y con la frecuencia con la que tomamos pasteles.


INGREDIENTES DEL PASTEL DE ZANAHORIAS

A) Ingredientes secos:

  • 250 gramos de harina para todo uso
  • 250 gramos de azúcar moreno 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita rasa de sal marina fina
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1 sobre de polvos de hornear 

B) Ingredientes húmedo:

  • 4 huevos
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

C) Ingredientes para adicionar a la masa

  • 400 gramos de zanahorias (lavadas, peladas y ralladas ya)
  • 60 gramos de pasas sultanas (opcionales)
  • 100 gramos de nueces bien picaditas (opcionales)

D) Ingredientes para el frosting (cobertura) de queso:

  • 400 gramos de queso crema tipo Philadelphia (2 tarrinas)
  • 150 gramos de mantequilla sin sal ablandada (no caliente)
  • 100 gramos de azúcar lustre o impalpable(glas)
Además, necesitarás...
  • Dos moldes redondos de 22 cm por unos 6 cm de alto
  • Papel de hornear
  • Unas gotas de aceite para embadurnar el papel de hornear

ELABORACIÓN PASO A PASO DEL PASTEL DE ZANAHORIAS

Preparaciones previas 

  1. Ponemos a precalentar el horno a 180 grados. Calor por arriba y por abajo.
  2. Saca la mantequilla un buen rato para que se ablande. El tiempo dependerá de en qué estación estés. Lógicamente en verano será poco el tiempo que tarde. En invierno tendrás que sacarla con más antelación del frigorífico.
  3. Si no tienes azúcar glas, pasa por un molinillo el azúcar blanco para hacer la cobertura que necesites para pulverizarla. Reserva.
  4. He usado dos moldes de 22 cm por unos 6 cm de altura pero puedes usar uno de 25 un poquito más alto y luego cortar el bizcocho en dos o tres capas según te guste. Ten en cuenta la cantidad de glaseado que haces según el número de capas.
  5. Unta muy ligeramente con un papel de cocina impregnado de aceite de girasol el interior de los moldes. Luego forra los moldes con papel de horno (papel vegetal). Se suelen usar moldes desmontables pero a mí me gustan estos que tiene el fondo fijo. En alguna ocasión he tenido algún accidente con los desmontables porque el líquido de la masa se ha colado a través de la unión del fondo con las paredes. Estos los tengo hace mucho tiempo y me funcionan muy bien forrándolos con papel vegetal.

  6. Ralla la zanahoria y reserva
  7. Si vas a usar nueces pícalas muy pequeñitas, metidas en una bolsa de plástico y aplastadas con un rodillo de los de amasar, se trocearán rápidamente si lo pasas por encima. Reserva

Elaboración del bizcocho del pastel

  1. En un bol mezcla bien todos los ingredientes secos. Reserva
  2. En otro bol, este más amplio, echa el aceite de girasol y el azúcar moreno. Bate durante unos minutos. 
  3. Agrega luego de uno en uno los cuatro huevos batiendo entre incorporación e incorporación hasta que se integre uno antes de añadir el siguiente.

  4. Añade la cucharilla de extracto de vainilla
  5. Ahora incorpora la mezcla de los elementos secos tamizándolos sobre la mezcla de huevos y batiendo no demasiado, tan solo hasta que la harina se incorpore. Ve agregando y batiendo más elementos secos hasta terminar del todo.

  6. Cambia ahora la batidora por una espátula. Incorpora las nueces, las pasas y las zanahorias ralladas. Mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea.
  7. Vierte la mezcla en los dos moldes y alise ligeramente la superficie (ya ves que la masa es bastante espesa)

  8. Mete en el horno sobre la bandeja media. Cuece durante un rato, unos 15 minutos a 180 grados, luego baja la temperatura a 160 (sigue la cocción por arriba y por abajo) y termina la cocción a este temperatura.
  9. Cuando los bizcochos lleven unos 40 minutos (en total) en el horno comprueba si están cocidos pinchando el centro de los bizcochos con un palillo. Cuando en palillo salga limpio querrá decir que ya están del todo cocidos y sácalos del horno. NO TE PASES DE COCCIÓN COMPRUEBA A LOS 30 MINUTOS!
  10. Deja que se enfríen 10 minutos dentro de los moldes
  11. Desmolda y retira el papel vegetal. Déjalos reposar boca abajo sobre una rejilla (Así se "aplanará" el bizcocho si la zona central ha quedado ligeramente levantada al cocerlos. Mientras los bizcochos se enfría totalmente prepara la cobertura.

Elaboración de la cobertura

  1. En un bol suficientemente amplio pon la mantequilla ablandada, agrega el azúcar glas y bate durante un par de minutos.
  2. Agrega luego el queso frío y bate bien para formar una mezcla homogénea y espesa. Utiliza esta cobertura lo antes posible.

Montaje del pastel de zanahorias

  1. Coloca la primera capa de bizcocho sobre el plato que vas a servir. Cubre la parte superior con una buena capa de cobertura de queso. Procura que quede igual de gruesa por todas partes para que el pastel se mantenga vertical cuando coloques la segunda capa de bizcocho.

  2. Pon encima la segunda capa de bizcocho y repite. Cubre toda la superficie con cobertura intentando que la capa sea del mismo grosor que la anterior.
  3. Introduce en una manga pastelera el resto de la cobertura. Forma trazos verticales sobre todo el perímetro del pastel y por último, si te queda frosting forma pequeños montículos en el borde de la parte superior.

Decorar el pastel

Puedes dejarlo así o decorarlo con zanahoria rallada y pasas. También podrías usar nueces partidas por la mitad  o incluso picadas.


Degustación.

Déjalo al menos unas horas en el frigorífico antes de llevarlo a la mesa. Así la cobertura endurecerá un poco. A mí me gusta más el día siguiente a prepararlo pero entendería que la tentación te venciera....jajajaj


SOBRE EL TIEMPO DE COCCIÓN DE ESTE PASTEL.

No puedo darte el tiempo exacto, éste dependerá del horno que tengas. En todo caso es fundamental que no te pases de cocción. El primer cuarto de hora debe ser una cocción algo más rápida (sobre 170/180º) pero luego debes bajar la temperatura a 160º y así debe permanecer hasta que terminen de cocerse. 

Saca los bizcochos tan pronto esté cocidos pero no los dejes ni un minuto más porque buena parte de la gracia de este bizcocho que es la humedad, desaparecerá.

Te aconsejo que cuando lleven metidos algo más de media hora, con cuidado abras el horno y compruebes con un palillo, si éste sale limpio saca inmediatamente los bizcochos aunque no hayan llegado a los 40 minutos.

MIS CONSEJOS SOBRE ALGUNOS INGREDIENTES DE ESTE PASTEL DE ZANAHORIAS.

La harina: de trigo normal o de repostería? No necesitas ninguna harina especial. Una harina de trigo normal, la de todo uso, es perfecta para este pastel. Eso sí, te aconsejaría que antes de mezclarla con el resto de ingredientes la pasaras por un colador de malla muy fina pero si estás perezoso...no pasa nada, también te saldrá bien! Si quieres un pastel sin gluten, cambia la harina de trigo normal por una harina sin gluten usando las mismas cantidades.

El azúcar. Blanco o moreno? Te valen los dos pero a mí, personalmente, me parece que el azúcar moreno le aporta un gusto especial, más intenso, más rico...De todos modos, si no tienes en la despensa azúcar moreno, usa sin problemas un azúcar blanco normal y corriente.

El aceite. Este pastel lleva aceite vegetal, no mantequilla u otras grasas. El aceite mantiene la masa del pastel húmeda y delicada. Debe ser un aceite de sabor neutro. Yo uso aceite de girasol pero te puede valer también un aceite de coco

La cantidad de zanahorias: Mucha! No seas tacaño a la hora de aportar zanahorias. Y como he dicho más arriba, no temas que el pastel sepa a "verdura". En absoluto tienes la impresión al comerlo de estar masticando zanahorias. Este receta tiene mucha cantidad de zanahorias y eso ayuda a conseguir que sea precisamente tan húmedo, tan tierno...Así que si estás tentado a reducir la cantidad de zanahorias, no lo hagas! Confía en mí, esta cantidad es magnífica para lograr tu perfecto pastel de zanahorias.

Ah! Sí, ya sé que los supermercados nos ofrecen bolsitas con zanahorias ralladas pero creo que nada como unas frescas zanahorias recién ralladitas.

Agente leudante: Bicarbonato de sodio o polvos de hornear (levadura química)? Te valen los dos pero yo prefiero en esta receta la levadura química. El bicarbonato necesita la adición de un ingrediente ácido para que reaccione y la masa produzca burbujas de CO2 (dióxido de carbono) necesarias para que el bizcocho "suba". 

Por el contrario, la levadura química o polvos de hornear (baking powder) contienen bircarbonato como elemento impulsor, y además de almidón lleva ya incorporado un acidulante.

Tanto si se usa bicarbonato como polvos empiezan a reaccionar en cuanto entran en contacto con los líquidos de la masa y el calor del horno, por eso es preferible agregarlos al final de la preparación, justo antes de introducir la mezcla en el horno.

Nueces y pasas. Son totalmente optativas pero las unas y/o las hacen muy agradable este pastel. Esta vez yo no tenía nueces en casa así que no se las he agregado pero generalmente sí añado un puñado de nueces troceadas irregularmente y las pasas que figuran en los ingredientes de la receta. Creo que las mejores pasas para este pastel son las pasas sultanas. Se trata de pasas procedentes de uvas blancas sin semilla, muy dulces.

Lo cierto es que a algunos no les gusta encontrarse en el bizcocho ni nueces ni pasas. Si es tu caso, adelante, haz el bizcocho de este pastel sin ellos. He hecho este pastel infinidad de veces y he probado con y sin nueces pero confieso que nunca lo hice sin pasas. Imagino que estará igualmente bueno. La primera vez que lo hice sin nueces fue en un momento en que tenía en mi casa a mi madre pasando unos días. La mujer es mayor y le cuesta masticar las nueces, así que las retiré aquel día y la sorpresa es que el bizcocho salió igualmente delicioso.

DUDAS Y ALGÚN COMENTARIO MÁS...

Este pastel sabe a zanahoria? Vamos, a verdura...
En absoluto. La zanahoria le aporta humedad y dulzor pero casi desaparece dentro de la masa al cocerse y con el calor del horno se ablanda tanto que casi desaparece. No notas los trozos en absoluto.
Qué especias me parecen imprescindibles?  No te atreves o no te gusta o no tienes jengibre molido, ommmm no, pero te aseguro que le da un puntito muy rico. Pero vamos, si no tienes o no te gusta..no se lo pongas. Te saldrá igualmente rico el pastel. Eso sí, la canela no dejes de incorporarla. Es un pastel de miga húmeda y de sabor especiado, En cuanto a la nuez moscada te diré igual que la canela, agrégale media cucharadita, ya verás como te gusta.
Extracto de vainilla o aroma de vainilla? Está claro, extracto, no aroma de vainilla. Son dos cosas que nada tienen que ver. Evidentemente el precio tampoco es ni parecido. También es cierto que las cantidades que de uno y otro producto se deben usar son muy diferentes. Una cucharadita de extracto de vainilla es más que suficiente para este pastel.
El aroma de vainilla o vainilla de imitación es un producto que se obtiene a base de productos químicos, aromatizantes, saborizantes, etc...de vainilla tiene poco. 

Por el contrario, el extracto de vainilla se logra mediante la maceración en agua y etanol de las vainas de la vainilla para extraer los principios activos de la vainilla. Es un producto puro, con elementos naturales. Por supuesto la intensidad de sabor del extracto de vainilla nada tiene que ver con la del aroma. Por eso, cuidado con las cantidades cuando usemos extracto. Si no hay más remedio usad aroma pero si os lo podéis permitir, sin duda, utilizad extracto de vainilla.

Para que tengáis una idea de la diferencia: El precio de un botecito de 118 ml de extracto de vainilla son unos 20 € (Marca Nielsen Massey). El precio de un bote de 200 ml es de unos 3,99 € (de la marca Vahiné)

Puedo congelar el pastel de zanahorias?

Puedes congelarlo sin ningún problema, lo puedes congelar sin el glaseado pero también incluso glaseado completamente. Eso sí, teniendo algunas cosillas en cuenta. Te cuento.

Es fundamental que dejes enfriar completamente el pastel de zanahorias.  De congelarlo tibio al descongelarlo, el bizcocho y la cobertura se ablandarían y quedaría pegajoso y con una textura poco agradable, 

Puedes congelar solo el bizcocho y luego, el día que vayas a tomarlo, hacer la cobertura. En este caso lo congelarías como cualquier otro bizcocho. Bien envuelto en el congelador.

Pero también puedes congelarlo una vez glaseado. Es mejor que recién hecho lo metas en el frigorífico para que el frosting tome cuerpo y endurezca un poquito durante unas horasUna vez bien frío puedes congelarlo entero metido primeramente en una bolsa amplia de plástico y una vez endurezca dentro del congelador sacarlo y envolverlo bien en plástico más ajustado para que no entre aire o entre la menor cantidad psoible.


Yo lo congelo en porciones ya cortadas. Y procedo así: En una bandeja pongo las porciones de pastel de zanahorias "tumbadas" porque me resulta más fácil. Meto la bandeja llena de porciones  en una bolsa amplia /que no toque el glaseado). Una vez bien endurecidas las envuelvo en papel film porción por porción y así puedo disponer de ellas cuando me apetece algo dulce.

El día que necesito alguna porción lo saco previamente y dejo que se descongele en el frigorífico. Puedes conservar el pastel varios meses pero vamos...no creo que tengas tanta fuerza de voluntad como para que te dure tanto jajajajaj


El frosting (cobertura) y el queso que se debería utilizar.

Debo confesar algo y es que la primera vez hice la cobertura ciñéndome a la receta de la pareja de Inspired taste y fue un horror! Pero, aclaro, no porque su receta fuera incorrecta, no. Ahora os cuento. 

A ver, sustituí el queso crema de brick o "ladrillo" con queso de untar tipo Philadelphia y agregué la crema de leche que viene a ser nata para montar que, como ellos dicen, hace algo más ligera esta cobertura. Craso error! Lo que en el mundo anglosajón llaman queso crema no es nuestro queso de untar para nada. ES una preparación que proporciona una consistencia mucho más densa a la cobertura. 

Lo que obtuve fue una crema demasiado ligera, demasiado blanda, sin la consistencia necesaria para "aguantar" el peso de las capas de bizcocho y crema superiores, lo que originó que chorreara entre capas y que no lograra una cobertura con un aspecto que permitiera sacarlo a la mesa. Como no tenían que venir visitas, me lo fui comiendo y la verdad, rico estaba riquísimo pero la apariencia no me parecía la necesaria para darle un aspecto bonito a este pastel así que decidí cambiar de cobertura y usar la más clásica (aunque más calórica) que lleva queso Phhiladelphia del "normal" de aquí, vamos, el de la tarrina de toda la vida y en lugar de usar nata para montar, utilizo mantequilla y azúcar. Problema resuelto!

La explicación de mi fracaso era sencilla y es que aquí en España es difícil encontrar el queso crema que británicos y estadounidenses usan para elaborar la cobertura de esta tarta. Allí se comercializa un queso crema que viene empaquetado en forma de "ladrillo" o brick, con mucha más materia grasa e incluso ingredientes distintos a lo que aquí conocemos como "queso de untar" Philadelphia con el que veo que muchas recetas sustituyen el queso crema americano. Hay que decir que ambos son comercializados por la misma marca.

He estado buscando en Internet y veo que la casa Philadelphia comercializa en forma de "bloques" este tipo de queso que a mí me ha resultado siempre imposible de encontrar en España. En este enlace he podido averiguar exactamente la diferencia que hay entre un queso Philadelphia en bloque y el otro de untar (también Philadelphia), que aunque a nosotros nos parece lo mismo, son dos productos muy diferentes que se utiliza para preparaciones distintas. así que uso el Philadelphia que hay. 


Puedes hacer cupcakes de pastel de zanahorias? 

Yo no los he hecho nunca pero sin duda, sí. He visto por la Red muchas recetas de ellos, además, quedan bonitos y diría que dan menos trabajo que la tarta en cuanto a que eliminas el trabajo del glaseado completo del pastel. Evidentemente tendrás que reducir mucho el tiempo de horneado al tratarse de porciones tan pequeñas. Y por supuesto, antes de poner sobre ellos ningún tipo de cobertura deberán estar completamente fríos. Igual que el pastel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.