Gazpacho o sopa fría de aguacate y pepino

Reconozco que con el calor a mí no me entran las comidas pesadas. Las sopas frías y los gazpachos son lo que me llaman más la atención. Esta que os traigo hoy no puede ser más sencilla y rápida de preparar. Además, tiene poquísimas calorías y es muy apetitosa.



RECETA DEL GAZPACHO DE AGUACATE Y PEPINO

INGREDIENTES
  • 1 aguacate
  • 1 pepino grandecito 
  • 1 diente de ajo
  • 1 jalapeño en conserva
  • El zumo de un limón
  • Sal
  • Pizca de pimienta negra molida
  • Pizca de comino en polvo
  • 250/400 ml de agua bien fría 

Aderezo
  • Aceite de oliva virgen para servir
  • 1 Tomate maduro
  • Cebollino (opcional) o cilantro o hierbabuena
  • Pimienta negra molida


ELABORACIÓN DEL GAZPACHO DE AGUACATE Y PEPINO

  1. Pela el pepino. Trocéalo y pon en el vaso de la batidora.
  2. Abre el aguacate y quita su hueso. Con una cuchara saca la carne del interior de la piel e incorpórala al vaso de la batidora
  3. Agrega el zumo del limón, la pimienta negra, el jalapeño, el comino, el diente de ajo pelado, la sal y la mitad del agua.
  4. Bate intensamente hasta conseguir una crema muy poco espesa, muy fina y suave. Si ves que te queda más espesa de lo que es tu gusto, agrega más agua fría y vuelve a batir para mezclar bien. Rectifica de sal y si te gusta más ácido echa algo más de zumo de limón o incluso una cucharadita de vinagre de vino blanco.
  5. Deja en el frigorífico al menos un par de horas para que esté del todo frío y los sabores se asienten.
  6. A la hora de servir pela el tomate y trocéalo en cubitos bien pequeños. Pica el cebollino finito. Sirve este gazpacho con el tomate, el cebollino por encima. Echa un poco de pimienta negra y rocía con un chorrito de aceite de oliva virgen.



DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE LA RECETA

  • ¿Más o menos espeso? Este gazpacho debe ser lo espeso que a ti te guste. A mí personalmente me gusta bastante líquido, no para poder beberlo pero no que llegue a ser una crema. Creo que hacerlo demasiado denso le haría perder frescura además de que dejaría de ser una sopa fría muy ligera. Que esté ligerito lo convierte, para mí, en más apetecible con el calor de estos días. Yo he utilizado todo el agua. Usa en tu gazpacho a tu criterio.
  • Si no tienes cebollino puedes usar hierba buena o mejor, cilantro. También puedes añadir un poquito de jalapeños picaditos.
  • Si no tienes jalapeños puedes usar unas gotas de salsa tabasco.
  • ¿Es necesario el tomate? Esto va a gustos. Evidentemente. Para mí, el tomate del aderezo (bastante abundante) de este gazpacho es determinante. La mezcla de texturas al ir tomando cucharadas y sobretodo el sabor del tomate dentro de la mezcla creo que es una combinación en este caso es casi imprescindible. Pero insisto, esto es solo mi gusto.
  • Algo que sí es imprescindible es que al servir este gazpacho esté bien, bien frío. Por eso yo uso agua con cubitos al elaborarlo y después un par de horas en el frigorífico termina de enfriarlo bien.



Si te gustan los gazpachos y sopas frías aquí tienes algunas sugerencias:



2 comentarios:

  1. ¡Jo' María!, no sabes la alegría que me ha dado ver que vuelves a estar activa por aquí. Me pasé meses y meses visitando esta página diariamente; los primeros de ellos incluso refrescando cada par de horas para ver si tenía suerte y veía una nueva receta, pero no fue el caso. Debo confesar que le pillé tirria a las alcachofas de Almagro, que seguro que son un manjar digno de reyes, ¡pero era lo primero que me salía al recargar la página una y otra vez!

    En fin, que de verdad, no te imaginas la ilusión que me ha hecho, no sólo por mí -que tengo un montón de recetas por leer- sino por ti, porque de vez en cuando seguía el otro blog en ausencia de éste y sé que tu vida no ha sido últimamente un camino de rosas. Ahora parece que has dejado de lado la cocina de subsistencia (porque está claro que aunque, con más o menos ánimo, has tenido que seguir cocinando) para volver a la cocina de asistencia: a ayudar a patosos cocinillas como yo currándote hasta el más mínimo detalle de cada entrada con sus cuidados textos; imágenes perfectas que detallan el proceso, y todo para que, como un día bien dijiste tú, tu receta la pudiera entender y hacer desde una persona sin conocimiento hasta alguien experimentado.

    Sin más, este veinteañero alegre se despide desde su tierra sureña de sierras nevadas y candentes veranos, no sin antes darte las GRACIAS por la dedicación, el entusiasmo y el conocimiento que transmites de forma altruista sin esperar nada a cambio, aunque por mi parte, sería un lujo poder recibirte, así que, ¡invitada te hallas!.

    Un gran abrazo, deseándote lo mejor,
    V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días V. Reconozco que no he podido reprimir una carcajada con eso de que le pillaste tirria a las alcachofas ajjajajaja.
      Pues sí, como ves llevo un par o tres de meses volviendo a colgar recetas. Además habrás podido comprobar que he hecho algunos cambios en el blog. He puesto menús arriba para clasificar los temas y recetas. En el lateral hay imágenes que te llevan a las recetas por categorías, he introducido secciones como un diccionario y tengo pensado ir poco a poco comentando mis numerosos libros de cocina. Espero te gusten esos cambios y te faciliten la visita de mi página.
      Te agradezco mucho tu amable y simpático correo y me alegra enormemente que mis recetas te parezcan claras y puedan ayudarte a, poco a poco, aprender a cocinar que seguro sabes más de lo que reconoces. Bueno, espero seguir viéndote y sobretodo leyendo tus comentarios a las recetas que hagas. Piensa que el único premio de quien tenemos un blog es precisamente los comentarios de quién nos lee. Que pases bonito día. Un saludo.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.