Gazpacho de cilantro tradicional de Huelva

Hoy voy a proponeros un gazpacho verde cuyo ingrediente más llamativo es el cilantro o culantro y aunque pudiera pensarse que se trata de algo traído de fuera, no es así, el gazpacho de cilantro es tradicional de la provincia de Huelva. Nuestra gastronomía está cuajada de gazpachos. Podemos disfrutar de la lectura de la historia de los gazpachos en el capítulo doce del entretenido y ameno libro de Fernando Quesada "Las cosas claras y el chocolate espeso" (Ed. CLV 2017) P. 93/104.
Os copio su primer párrafo para que comprobéis el estilo y la soltura del autor cuando habla de este plato. Insisto, un libro muy ameno:
En mi opinión, no deja de ser un dislate que hayamos dado en consumir bebidas isotónicas enlatadas de nombre impronunciable, composición ignoto y sabor agraz. ¿Será tal vez, porque así, además de desequilibrar la balanza de pagos con soserías e importación, contribuimos a contaminar el medio ambiente, dejando las latas tiradas por cualquier sitio? Como un redondo y cabal ejercicio de estolidez me siento tentado de calificarlo, especialmente en Andalucía, la tierra que inventó el gazpacho que ha sido la bebida isotónica por excelencia desde aquellos lejanos tiempos en que los legionarios romanos llevaban en sus cantimploras posca, una mixtura de agua y vino peleón avinagrado, mezclado con hierbas aromáticas para disimular el mal sabor. (Pág.94)
Serán los andaluces, durante el Medievo los que transformaron aquel salmorium romano de legionarios en los deliciosos gazpachos tradicionales.
Una forma de agrupar la extensa lista de los gazpachos (fríos y calientes) de nuestra gatronomía es por colores.
  • Así, inicialmente el salmorium se transformó con la incorporación de piñones, almendras o habas secas en los primeros gazpachos blancos. Ejemplos de ellos son el ajoblanco, la porra de naranja con bacalao típica de Málaga o el gazpacho de habas de Almuñecar.
  • En paralelo, con el uso de hierbas y algunas verduras y hortalizas se originaron los gazpachos verdes: Gazpacho extremeño de huevo frito y espárragos trigueros, o el gazpacho de culantro tradicional de Huelva y que hoy prepararemos.
  • El último grupo son los gazpachos rojos. Aunque sea paradójico, los gazpachos blancos y verdes tienen mucho más recorrido histórico que el gazpacho con el color que solemos asociarlo, el rojo, que no será posible hasta que de ultramar vengan hortalizas como el tomate en s.XVI. Pero esta incorporación no se producirá ipso facto. Los gazpachos rojos serán el producto de una evolución. Aunque ya hubieran llegado estas nuevas hortalizas, sería necesario que se produjeran variedades adecuadas. Recordemos que los primeros tomates que llegaron no se consideraban aptos para el consumo si no que eran meramente ornamentales. Los recién llegados eran pequeños y de sabor muy ácido. De otra parte, los pimientos primeros eran picantes. Será ya bien entrado el s. XIX cuando se usen las variedades de tomates y pimientos semejantes a las actuales cuando se incorporen al gazpacho en trocitos y dando lugar al gazpacho andaluz que inicialmente se preparaba machacando laboriosamente todos los ingredientes en un dornillo. Hay que decir, eso sí, que la textura fina y suave actual precisará de un nuevo y práctico pequeño electrodoméstico: la batidora. De color rojo hay muchísimos: Porra antequerana, gazpacho andaluz eso por hablar de los tradicionales. Pero podemos traer gazpachos de factura reciente con la incorporación de ingredientes como cerezas o sandía.

El gazpacho que hemos elegido hoy tiene un sabor peculiar y aunque muchos creen que el cilantro (o culantro) es un ingredientes foráneo, nada más lejos de la realidad. El cilantro se ha usado en nuestra cocina desde hace siglos pero fue poco a poco relegándose a ciertas zonas de la Península. Así, este gazpacho de culantro es tradicional de Huelva. Cierto es que tiene que gustarte el cilantro. A mí me encanta. Resulta refrescante y sabroso y servido, como suele hacerse en huelva, con lechuga picada está aún mejor.

LA RECETA DEL GAZPACHO DE CILANTRO

INGREDIENTES
  • 1 diente de ajo
  • Media barra de pan de buena calidad (mejor del día anterior)
  • Algunas ramas de cilantro (se usan solo las hojas)
  • Vinagre (abundante, al gusto)
  • 500 cl de agua bien fresca
  • Sal al gusto
  • 100 cl de aceite de oliva virgen
  • Unas hojas de lechuga para la guarnición

ELABORACIÓN DEL GAZPACHO DE CILANTRO O CULATRO
  1. Pon el pan troceado en remojo en agua. Deja que se empape bien. Escúrrelo a continuación. Reserva.
  2. Lava las ramas de cilantro y separa las hojas de los tallos. Reserva las hojas.
  3. Pon en el vaso de la Thermomix (o dónde vayas a hacer el gazpacho) todos los ingredientes (excepto la lechuga) tritura bien hasta conseguir una pasta muy fina.
  4. Controla el espesor según te guste. Si lo quieres algo más líquido añade un poco de agua. Rectifica de sal y vinagre si es necesario.
  5. Deja enfriar muy bien en el frigorífico.
  6. A la hora de servir pica muy finas unas hojas de lechuga para acompañar este gazpacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.